IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS



¿Cuál es la importancia de las habilidades comunicativas: escuchar, leer, hablar y escribir en el contexto de la educación superior?



Las habilidades comunicativas son un conjunto de herramientas que se utilizan para expresarnos de una manera eficaz con otras personas. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades que el usuario o portador de una lengua deben dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles. Son importantes porque todas estas 4 habilidades forman un  factor de adaptación social, contribuyen al perfeccionamiento de la vida de relación del hombre y  a dar calidad en las diferentes actividades que realiza y mejorar su manera de actuación en el contexto donde le ha tocado vivir. 


Escuchar: Saber escuchar no sólo es oír a otra persona, Por un lado se necesita que haya una conexión entre el emisor y receptor, un conocimiento previo de ambos o que el tema de la conversación sea de interés para ambos; aun si no fuera un tema de interés en el contexto de la educación superior es importante saber escuchar, para entender que es lo que el emisor, docente o compañeros me están queriendo decir o dar a entender,  ya que se está en constante aprendizaje, es importante escuchar para saber que  responder, como realizar los trabajos, incluso alguien que sabe escuchar esta menos expuesto a tener problemas, e identifica los estados de ánimo de la otra persona.

                                 


leer y Escribir: en la educación superior frecuentemente los alumnos se enfrentan a situaciones y tareas que involucran la lectura, la escritura, el análisis y la argumentación. El leer nos permite desarrollar el pensamiento crítico para resolver diversos problemas  académicos y problemas en la vida en general, nos ayuda a mejorar la concentración, a adquirir nuevo  vocabulario, activa la imaginación, nos ayuda a tener una mejor comprensión lectora, promueve el aprendizaje, lo cual es muy positivo en cualquier área, en este caso para el ámbito académico ya que desarrollaremos de una manera más eficaz todos los trabajos asignados
 y nos prepara para el futuro.

Escribir va de la mano con leer, ya que una    persona que escribe, lee por naturaleza. Escribir permite expresar y organizar diferentes ideas, también permite el desarrollo del pensamiento crítico, se aplican los conocimientos obtenidos, posee variedad de vocabulario, escribir se aprende y se desarrolla con la práctica, se deben reconocer los elementos lingüísticos que conforman la estructura del lenguaje. Esto con la intención de que los estudiantes no utilicen el copia y pega del Internet.





Hablar: fluidez verbal, Lo que implica no hacer interrupciones o repeticiones innecesarias en el discurso o conversación. Argumentación, Dada por la posibilidad de brindar la misma información de diferentes maneras, analizar desde diferentes puntos de vista. Claridad en el lenguaje, expresión de sentimientos coherentes, Uso de recursos gestuales: De apoyo a lo que se expresa verbalmente o en su sustitución, dado por movimientos de manos, posturas, mímica facial; son algunas de las características que posee un buen orador o conversador.
















Tanto en Colombia como en el mundo existe una preocupación por mejorar la calidad de la educación para formar profesionales capaces de sacar adelante las generaciones. Para poder cumplir con está visión es necesario ponerle atención a todas  las habilidades comunicativas, porque son de suma importancia para el desarrollo del país, es por esto que desde pequeños la lectura, la escritura, el saber expresarse  y saber escuchar, debe ser un hábito más que cualquier otra cosa. No solo hablo por la educación superior, incluso en la educación media se debería reforzar más.


Bibliografía






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